A principios de febrero los niños y niñas de infantil comenzaron a realizar una paleta de inteligencias sobre las mariquitas.

Pero… ¿qué es una paleta de inteligencias? Las paletas de inteligencias pretenden trabajar el mismo concepto, en este caso las mariquitas, desde diferentes inteligencias.

Cuando empezamos esta paleta, lo primero era saber lo que conocíamos sobre las mariquitas y después, con la ayuda de nuestras familias, comenzamos a buscar información, cuentos o fotos. Esto es un claro ejemplo de como se trabaja la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, pero no fueron las únicas actividades para desarrollar esta inteligencia, ya que hablamos, discutimos, contamos datos, adivinanzas, escribimos o aprendimos vocabulario sobre las mariquitas y sus increíbles vidas. Por cierto en galego chámanse XOANIÑAS and in english its name is LADYBUG.

Para poder desarrollar la INTELIGENCIA MUSICAL, “dimos el cante” y preparamos la canción “Señora de la suerte” y para la INTELIGENCIA CORPORAL movimos nuestro cuerpo bailando “Una mariquita vuela, vuela”, como nos gusta la música!

Pero no todo iba a ser música y baile, con las mariquitas también hemos aprendido a contar (Cuántos lunares tiene la mariquita?) y en la clase de los pitufos… incluso sumaron y compararon los lunares que tienen las mariquitas!! Con todas estas actividades hemos trabajado la INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA.

LA INTELIGENCIA NATURALISTA estuvo intrínseca en todo momento en las diferentes actividades pues las mariquitas son muy importantes en las huertas para no tener pulgones y otras plagas.

  • - Vimos documentales de National Geographic sobre las alas de las mariquitas ciclo de vida…
  • - De casa vino información que nos contaba sobre la vida de las “XOANIÑAS”.

En el tiempo en el que estuvimos trabajando con las mariquitas, en todo momento se creó un clima de relación entre ellos, hablaban de lo que sabían y esperan el turno para hablar. Con esta actitud tan positiva y para seguir fomentándola, mientras que fomentamos la INTELIGENCIA INTERPERSONAL y la INTELIGENCIA INTERPERSONAL se propusieron actividades de Trabajo cooperativo mediante el Folio giratorio por equipos para dibujar una mariquita o dibujar la mariquita con los nombres de las partes del cuerpo entre todos.

Cada vez sabíamos más y más información pero lo que no nos esperábamos era la relación que guardaban las mariquitas con la Virgen María. Seguro que nadie se lo imaginaba y así buscando esta información desarrollamos nuestra INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

Finalmente, trabajamos moldeando mariquitas con plastilina. ¡OJO! Teníamos que poner en práctica todo lo aprendido, tienen 6 patas, dos antenas, manchitas negras… También en la arena hacíamos mariquitas, utilizando diferentes juguetes les poníamos cada uno de sus elementos. Pero sin ninguna duda lo mejor de todo fueron nuestros disfraces, que lucimos en el escenario divertido que hemos creado. Gracias a todas estos ejercicios y juegos hemos trabajado la INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL.

Para terminar lo colocamos todo en el patio en una exposición para que nuestros compañeros de primaria puedan aprender tanto como nosotros. Pero ellos no son los únicos, ya que vosotros podéis ir a visitarla. ¡CUIDADO! La exposición estará por un tiempo limitado.