En nuestra escuela creemos en la atención a la diversidad como principio que debe regir en toda la enseñanza, para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

Disponemos de un servicio de apoyo educativo, llevado a cabo por maestras tituladas en Psicopedagogía, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Entendemos que este servicio es necesario para poder ofrecer un acompañamiento eficaz en los procesos de aprendizaje y para fomentar una autonomía creciente acorde al nivel de desarrollo de cada niño. Esto nos ayuda a prestar una atención individualizada, que nos permite adaptarnos a las necesidades educativas del alumnado.

Para ello, seguimos el modelo propuesto por la escuela salesiana, de carácter preventivo e inclusivo, procurando siempre la integración del alumnado en el aula con sus compañeros, compensando sus dificultades o saliendo al paso de sus nuevas necesidades, como es el caso de alumnado de altas capacidades.

Dos son las modalidades de apoyo empleadas:

  • Dentro del aula ordinaria. Este apoyo consiste en la incorporación de otra maestra en determinadas horas lectivas. Puede ser necesario para cualquier niño o niña, sin necesidad de tener diagnosticada alguna dificultad de aprendizaje. Sin embargo, dentro de esta ayuda siempre se prestará más atención a aquellos alumnos que necesiten refuerzo de las tareas, para mejorar significativamente no solo sus resultados académicos, sino también su integración social.
  • Fuera del aula. La salida de un pequeño grupo de alumnos (tres o cuatro) fuera del aula es la otra modalidad de atención educativa. La metodología empleada a través de actividades lúdicas, y con mayor atención personalizada, ayuda a los alumnos a que logren superar sus dificultades o ampliar sus conocimientos. Este tipo de apoyo se realiza cuando las actividades propuestas no se pueden llevar a cabo dentro del aula, como es el caso de actividades motoras, ejercicios de reeducación logopédica, lectura en voz alta…
En nuestro centro, EDUCAR en la DIVERSIDAD supone pensar en una ESCUELA PARA TODOS, que incluya las DIFERENCIAS y excluya las DESIGUALDADES.