Somos un centro Plurilingüe que hacemos una apuesta por una enseñanza de calidad, de mejora continua y que tiene como filosofía entender la educación y favorecer la apertura cultural, fundamentalmente el desenvolvimiento de una conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea.

La sociedad actual exige a los alumnos una mejor preparación en idiomas que les permita enfrentarse a los retos que supone la comunicación con otras culturas y contar con un currículo cada vez más amplio a la hora de seguir estudiando o buscar trabajo. Así, las salidas laborales tan escasas en el momento en que vivimos, se multiplican cuando el alumno-a domina varios idiomas y se expresa con fluidez.

Por ello, desde hace unos años hemos facilitado a nuestro alumnado una enseñanza plurilingüe que responda a las necesidades educativas actuales y permita mejorar su nivel de inglés hacia futuros aprendizajes.

El modelo de enseñanza plurilingüe se basa en la inmersión en la lengua extranjera. Los alumnos reciben en la actualidad dos asignaturas en inglés: Plástica e Inglés.

Consideramos ésto como un avance significativo para el futuro de nuestros alumnos, que tendrán la oportunidad de cursar toda su etapa educativa en varios idiomas ( Castellano, Gallego e Inglés).

¿Qué pretende conseguir nuestro centro en este marco de enseñanza plurilingüe?

  • Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas.
  • Fomentar actitudes como la tolerancia y el respeto, así como reforzar el espíritu de ciudadanía europea, promoviendo el conocimiento de otras culturas europeas.
  • Fomentar la pluralidad lingüística y cultural de la comunidad educativa en general.
  • Promover el desarrollo de un currículo integrado de las lenguas para favorecer la transferencia de los conocimientos y las competencias de una lengua a otra.

¿Cómo trabajamos y qué actividades estamos desarrollando en la actualidad?

  • Estamos comprometidos con la enseñanza del inglés desde los 3 años, teniendo ya varios años de experiencia en la estimulación temprana del lenguaje oral en lengua extranjera, procurando que este proceso de enseñanza-aprendizaje contribuya a la formación integral del alumnado.
  • Apostamos por un modelo de enseñanza de las lenguas que facilita el intercambio comunicativo y adaptado a cada alumno-a, reforzando el lenguaje oral a través de métodos atractivos.
  • Somos centro plurilingüe desde el curso académico 2011/2012, teniendo ya implementada en toda la etapa de primaria la materia de Arts & Crafts, que se imparte completamente en inglés. Este proyecto continúa a desarrollarse con la idea de abarcar más materias.
  • Desde el actual curso 2016/2017 el centro aumentó las horas de enseñanza de lengua extranjera, en la materia de libre configuración concedida por la Consellería de Educación, conocida como Refuerzo de Inglés, en la que se trabaja siempre de una manera lúdica a través de la gamificación y potenciando la oralidad.
  • Las TICs forman un papel esencial en nuestra metodología, empleándolas para poner al alcance de los alumnos-as las innovaciones pedagógicas más diversas (trabajo en red, a través de diferentes plataformas … )
  • Las tres lenguas están presentes en nuestras celebraciones, conmemoraciones, actividades, tareas, proyectos…
  • El centro forma parte de la red eTwinning (Centros Escolares de Europa) habiendo ya participado en alguna experiencia en colaboración con otros centros europeos.
  • Apostamos por las experiencias de inmersión lingüística, tales como campamentos de eco-aventura en los que se emplea como lengua vehicular el inglés.

Kuaderno

Dentro del planteamiento de centro y su apuesta por la lengua Inglesa, hemos decidido este curso apostar por el método Kuaderno.

Es un método de aprendizaje de inglés a modo de juego que los niños podrán utilizar en sus casas y dónde sus padres podrán ver los avances que realizan. Con este método podrán practicar la lengua oral, audiciones, escritura y lectura en dicho idioma según su nivel y sus avances.

Cooperación con AIESEC

Desde el curso 2016/2017 estamos acogiendo a estudiantes universitarios extranjeros pertenecientes al proyecto de voluntariado AIESEC para fortalecer la comprensión y expresión oral del alumnado.

En colaboración con la Asociación AIESEC se está llevando a cabo el proyecto “Ignite your Passion” para mejorar la calidad de la educación española y contribuir de manera directa al aprendizaje de la lengua Inglesa y al conocimiento de culturas diferentes.

Durante 6 semanas de estancia en el centro dos voluntarios de AIESEC, (este curso una procedente de Rusia y otra de Canadá) trabajan con nuestros alumnos durante 4 horas semanales en cada curso, con el objetivo de mejorar sus producciones en lengua inglesa y aprender que las diferencias culturales nos hacen personas más abiertas a los demás.