Estos proyectos pretenden hacer de la escuela actual una escuela inmersa en las TICs, con prácticas educativas a través de estas herramientas, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, acordes con la sociedad del momento.

Proyecto ABALAR

El Proyecto Abalar tiene su origen en la palabra celta "Abal", que significa manzana, la fruta de la sabiduría, y en el término gallego "Abalar" para transmitir el mensaje de promover el movimiento, el cambio y la transformación en la educación.

Abalar es un proyecto que sustancia la estrategia para la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, como una de las áreas de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universiaria.

Abalar organiza los recursos existentes de cara a alcanzar el aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales existentes en las redes en unos centros educativos cada vez más preparados tecnológicamente.

Es por esto, que desde el año 2010 nuestro centro se ha sumado al Proyecto, dotando de ordenadores y pizarras digitales las aulas de 5º y 6º, dando acceso a todos los niños a usar las tecnologías orientándolas hacia la mejora de los aprendizajes.Este proyecto está integrado dentro del Plan Tic de centro, más amplio por incluir a todo el centro escolar.

Como objectivos fundamentales del proyecto abalar en nuestro centro están:

  • Facilitar al alumnado de 5º y 6º el uso cotidiano de ordenadores e internet.
  • Mejorar la competencia digital y el tratamiento de la información de nuestros alumnos, lo que supone la formación del profesorado en este ámbito.
  • >Mejorar la convivencia escolar a través del trabajo colaborativo.

Proyecto E-DIXGAL

Con el objetivo de poner en marcha el libro digital en los centros educativos gallegos, el proyecto E-DIXGAL arrancó en el curso 2014/2015, por lo que una vez consolidado el proyecto, desde el Equipo Directivo de nuestro centro se solicita la incorporación a éste en 5º de primaria  y en 6º de primaria el curso 2016/2017.

E-Dixgal es un proyecto que incorpora el libro digital al aula a través de una plataforma educativa virtual (EVA) de forma gratuita, a través de dos editoriales: Netex y Edebé.

Los profesores y alumnos implicados desarrollan su actividad docente diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a los contenidos digitales de las editoriales así como a los materiales materiales complementarios y los elaborados por los profesores del centro.

Cada alumno dispondrá de un ordenador en clase desde el cual puede acceder al material seleccionado por el profesor. También puede acceder desde a casa a través de una conexión a Internet.La utilización del ordenador portátil y de las herramientas y contenidos digitales instalados en el mismo es gratuita para el alumno.

SNAPPET

Nuestro centro, en su búsqueda continua de la mejora educativa y la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías al aula ha incorporado un programa piloto para la incorporación de tablets en tercero y cuarto  de primaria para trabajar las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés.

Con este proyecto se intenta la sustitución de los materiales tradicionales por tablets para los alumnos con contenidos seleccionados previamente por los profesores.

Consideramos que la inclusión en las aulas de esta nueva metodología influirán de manera positiva en la mejora del rendimiento de los alumnos, el aumento de su motivación, y un seguimiento más individualizado y adaptado a los diferentes ritmos de aprendizaje de los mismos.

También para el profesor supone un gran avance ya que permite un seguimiento más exhaustivo del trabajo de cada alumno así como el progreso de la clase en general.